Los niños son uno de los grupos de la población en los que se deben extremar las medidas de protección solar debido a que son especialmente sensibles a los efectos negativos derivados de una exposición excesiva. –así lo advirtió, desde su consultorio en la Ciudad de Mérida, Yucatán, la Dra. Gabriela Vázquez Aguilar.
La destacada Dermatóloga y miembro de la Academia Mexicana de Dermatología subrayó que las quemaduras solares durante la infancia son un factor de riesgo fundamental para el desarrollo de cáncer de piel.
La especialista en Dermatología nos compartió algunas recomendaciones para cuidar a nuestros niños:
- Menores de 6 meses NO deben exponerse directamente al sol y NO se recomienda la aplicación de fotoprotectores para evitar riesgo de toxicidad.
- En niños mayores de 6 meses se recomienda:
- Evitar la exposición solar entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.
- Cubrir la piel con ropa y sombreros adecuados.
- Usar gafas con protección solar.
Es importante -recalcó la Dra. Gabriela Vázquez Aguilar– usar fotoprotectores dermatológicamente aprobados. Aplicarlos generosamente 30 minutos antes de la exposición y repetir su aplicación cada 2-4 horas o tras actividades intensas. Así también recomendó en niños el uso de protectores físicos conocidos como pantallas minerales (óxido de zinc o dióxido de titanio).
Asimismo, es conveniente efectuar una adecuada hidratación, ya que los niños pueden deshidratarse fácilmente.
Es importante llevar todas estas medidas aún bajo una sombrilla, ya que ésta sólo protege de radiación directa pero no de los rayos que se reflejan en agua, arena o asfalto.” -concluyó la Dra. Gabriela Vázquez Aguilar.
La Dra. Gabriela Vázquez Aguilar es Dermatóloga certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología. Su consultorio # 828 está ubicado en el Hospital Star Médica, en calle 26 No. 199, entre 15 y 7 Col. Altabrisa, en Mérida, Yucatán.
Instagram: https://www.instagram.com/dra_gabyvazquez_dermatologa_/