Friday, 24 May 2024
Salud

La Mujer en el Diván

El mayor número de pacientes en el consultorio psicológico son las mujeres (aunque no quiere decir que los hombres no asistan); y parte del apoyo que podemos brindarnos o brindar a las mujeres de nuestras vidas es conocer la psique de las mujeres. En este artículo, abordaremos -junto a la psicóloga clínica Sara Helena López Moreno- cuáles son los trastornos más comunes y cómo abordarlos.

Los trastornos más comunes son: trastorno del estado del ánimo, ansiedad, y de alimentación, todos ellos agravados por trastornos relacionados a hormonas, biología, factores socioculturales, entre otros.

Todo ello impacta en la mujer en su funcionamiento diario, capacidad para trabajar, en cómo se relacionen con los demás, y consigo misma, – agregó la experta especializada en atención psicológica infantil, adolescentes y adultos; psicoterapia individual, parejas y familiar– por ejemplo, en el autocuidado; así mismo repercute en su salud física haciendo más posible desarrollar enfermedades crónicas y afectando la respuesta a tratamiento médicos.

Luego entonces existe la necesidad de cuidar la salud mental de nuestras mujeres, mucho a través del apoyo social que podamos brindarles, con escucha, comprensión y paciencia, pero especialmente, reforzando la terapia psicológica efectiva para su trastorno particular; entre ellos, cabe mencionar que la terapia cognitivo-conductual, interpersonal y humanista han demostrado mayor eficacia para tratar los distintos problemas psicológicos en las mujeres.

La psicóloga Sara Helena López Moreno quien también atiende diferentes afecciones como Gastritis por estrés, enfermedades y dolor crónico, TEPT, Ludopatía, Ansiedad, Trastorno de dolor somatomorfo, Comportamiento suicida, Conducta agresiva, TAG, Depresión crónica, Deseo sexual inhibido y Duelo, entre otras, destacó que, si eres mujer y tu salud mental requiere de asistencia, pide ayuda; si una mujer en tu vida lucha pero requiere ayuda, apóyala y hazla sentir segura al pedir apoyo psicológico pertinente. La salud mental de todos, especialmente de ella, está en juego, y se necesitan emplear estrategias de intervención adecuadas.

“Necesitar ayuda, en vez de serla, cuesta trabajo; sin embargo, recibirla es fundamental. Quién más se involucra, más participa, más da de sí, más fuerte mentalmente debe estar”. -Finalizó la especialista.

La psicóloga Sara Helena López Moreno, quien es Maestra en Psicología Clínica de la Salud, brinda sus servicios en su consultorio ubicado en el número 1114 de la Torre CÉNIT. Calle15 #501 x 18 y 22 Fracc. Altabrisa, en Mérida, Yucatán.

Avatar

Daniel

About Author

Deja un comentario

“Conectando la peninsula con noticias frescas y cercanas. Tu ventana a la actualidad local: ¡bienvenido a nuestro diario peninsular!”

Obtenga las últimas actualizaciones

    Nuestra experiencia, así como nuestra pasión por Informar

    Diario Peninsular @2018. All Rights Reserved.