La catarata se define como la opacidad dentro del lente natural del ojo denominado cristalino el cual reduce la cantidad de luz que incide en el ojo resultado en un deterioro visual. Así lo explicó el Dr. Juan Manuel Cabañas Lizama, Oftalmólogo y Retinólogo especializado en salud ocular en entrevista realizada en su consultorio ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Factores de riesgo
Se considera una enfermedad multifactorial siendo las más frecuentes:
- Edad mayor a 60 años
- Hipertensión arterial
- Tabaquismo
- Diabetes mellitus
- Trauma ocular
- Uso de algunos medicamentos
Asimismo, el Dr. Juan Manuel Cabañas Lizama destacó sus principales síntomas
- Baja visual
- Dificultad para ver de noche
- Sensibilidad a la luz
- Visión de halos alrededor de luces
Tratamiento
Aunque existe el tratamiento médico, la forma definitiva de curar una catarata es mediante la cirugía. Esta se indica únicamente cuando estas impiden realizar las actividades de la vida cotidiana como manejar, leer y cocinar –señaló el Dr. Juan Manuel Cabañas Lizama, experto en microcirugías para diferentes padecimientos, tales como desprendimiento de retina, retinopatía diabética y cirugías de catarata y glaucoma, entre otros procedimientos
Durante la cirugía de catarata, el medico procede a retirar el cristalino opaco del ojo y en su lugar se reemplaza con una lente artificial. “Las cataratas son una razón muy común por la que las personas pierden la visión, pero pueden tratarse.”- concluyó.
El Dr. Juan Manuel Cabañas Lizama es Oftalmólogo y Retinólogo, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, y del Colegio de Oftalmólogos de Mérida, así como Presidente del Colegio de Oftalmología.
Su consultorio está ubicado en calle 19 #201 entre 22 y 20, Col. García Ginerés (detrás de la concha acústica), en Mérida, Yucatán.
Sitio Web: http://www.cabañasoftalmologos.com/