El Observatorio de Racismo en México y Centroamérica, organismo recién creado para documentar e investigar prácticas y discursos racistas que hay en Internet, revela en su más reciente análisis que durante febrero en Yucatán hubo publicaciones racistas similar con otras regiones del país.
Este organismo recopila información de Twitter, portales web de noticias y medios de comunicación web, durante esta labor identifica primero los principales mensajes positivos sobre racialidad y racismo a nivel nacional y regional, luego detecta los principales mensajes racistas y su concentración geográfica y termina evidenciando el alcance que tienen esas publicaciones.
Para febrero pasado analizaron 731 publicaciones sobre racialidad, de las cuales 326 tuvieron notas racistas, en ese mes la tasa de racismo nacional fue de 44%, esto indica que 4 de cada 10 publicaciones sobre racialidad, racismo y/o clasismo durante febrero tuvieron tono racista.
Según el mapa de racismo arroja que en San Luis Potosí el 100% de los mensajes fueron de carácter racista, en segundo lugar, se coloca Tlaxcala como 75%, Sonora con 64.5%, Nuevo León con 60.3% y Colima con 60%.
Aunque Yucatán no esta en los primeros lugares, si destaca entre los estados que están en la media de publicaciones racistas.
El observatorio califica una publicación racista cuando esta utiliza palabras como: prieto, panzón, feo, negro, entre otros estereotipos y prejuicios que afectan de forma directa a la totalidad de la población.