Thursday, 25 July 2024
Portada

Yucatán, con 9,083 casos confirmados

La Secretaría de Salud de Yucatán reportó ayer que se detectaron 202 nuevos contagios del coronavirus y 32 nuevos fallecimientos por Covid-19.

De los nuevos casos, 134 están en Mérida, 12 en Ticul, siete en Kanasín, seis en Hunucmá, cinco en Celestún, cuatro en Tekax y Valladolid, tres en Progreso, Río Lagartos, Tecoh y Umán, dos en Chapab y Oxkutzcab, y dos foráneos, y de a uno en Acanceh, Buctzotz, Conkal, Izamal, Motul, Seyé, Tekit, Temozón, Teya, Tinum, Uayma y Yaxkukul.

En Mérida se han diagnosticado 4,939 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 27 de julio): 1,222 en la zona norte, 1,309 en el oriente, 506 en el centro, 795 en el sur y 1,026 en el poniente

En total, en la entidad ya son 9,083 casos positivos, 106 de los cuales son de otro país u otro estado.

Los nuevos decesos corresponden a pacientes con edades de 37 a 85 años. Eran originarios de Hoctún, Hunucmá, Umán, Valladolid, Espita, Chemax, Chankom, Mérida, Opichén, Uayma, Ucú, Progreso, Ticul, Motul, Halachó, Maxcanú y Baca, además de Tabasco.

Nueve de los fallecidos no presentaban comorbilidades, uno tenía insuficiencia renal crónica y cardiopatía, otro enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y los demás presentaban obesidad, diabetes e hipertensión arterial. En total, son 1,064 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los 9,083 casos positivos, 7,149 pacientes ya se recuperaron, 360 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 510 están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edades de los casos confirmados es de un mes a 98 años.

Entidad Prevención

Ahora está en marcha el Programa de Reforzamiento a la Protección de la Salud.

Brigadas

Parte de la estrategia son las brigadas de “Amigos de la Salud” en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas.

Pruebas

Además está la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección de coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo vía mensajes SMS y llamadas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.

Avatar

Jorge Solis

About Author

Deja un comentario

“Conectando la peninsula con noticias frescas y cercanas. Tu ventana a la actualidad local: ¡bienvenido a nuestro diario peninsular!”

Obtenga las últimas actualizaciones

    Nuestra experiencia, así como nuestra pasión por Informar

    Diario Peninsular @2018. All Rights Reserved.