La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.
“Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.
Las autoridades locales de Tonga, con unos 71 mil habitantes, no han informado de momento sobre víctimas, mientras los medios locales alertan que varias zonas del país permanecen incomunicadas.
El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local (4.20 GMT) y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.
La violenta explosión quedó registrada en las imágenes tomadas por satélites, publica el Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawái.
Videos difundidos en redes sociales muestran cómo la ceniza, que generó una nube que se extendió hasta 16 kilómetros de altura, cubrió de manera completa la isla, de unos 71.000 habitantes, dejándola bajo la oscuridad absoluta.
En otros videos también se puede observar el ingreso del mar a la zona costera de Nuku’alofa, capital de Tonga, golpeando casas y otros inmuebles.
Tonga volcanic eruption. #tonga #tsunami pic.twitter.com/L9Cpy3h2yU
— Nilanga Fernando (@FernandoNilanga) January 15, 2022
Breaking: A tsunami warning is in effect for the island of Tonga after a volcanic eruption. A video shows a possible tsunami wave hitting the island. pic.twitter.com/rCarK7ShD8
— PM Breaking News (@PMBreakingNews) January 15, 2022