La barrera de madera que impedía el paso al Callejón del Beso en Guanajuato capital, fue retirada este fin de semana luego de que se llegara a un acuerdo con la propietaria del balcón de Ana y fotógrafos de la zona.
El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, encabezó durante la reapertura del Callejón más romántico del estado y descartó la expropiación del inmueble tras llegar a acuerdos con los fotógrafos ambulantes y Norma Moncada, dueña de ‘La casa de Ana’.
Fue el pasado jueves 6 de octubre que el alcalde de la capital anunciara a través de un recorrido por la ciudad que si no se encontraba una solución entre la dueña del inmueble y los fotógrafos que deambulan a las afueras de la propiedad ubicada en el callejón del beso, se tendría que recurrir a expropiar la zona.
Sin embargo, a través de un discurso emitido la mañana del sábado 08 de octubre en las inmediaciones del Callejón, Alejandro Navarro, reiteró que habrá policía turística, elementos de fiscalización, e integrantes de protección civil que serán los que regulen durante los próximos días que todo se lleve con orden y bajo control.
Durante su discurso, el edil dejó claro a los fotógrafos ambulantes deben respetar el reglamento establecido, en precios para así evitar de nueva cuenta el conflicto, por lo cual se añadieron tótems temporales en los que pondrán verificar los costos de la toma de fotografías, esto para mantener una regulación en precios.
Alejandro Navarro, señaló que durante los días en que estuvo cerrada el área realizaron arreglos en pintura y fachadas; así como la eliminación de casetas telefónicas y botes de basura.
Refirió que además se adoptarán medidas como que las estudiantinas que recorren el centro de Guanajuato con turistas no bajen por el Callejón para ordenar el tránsito y que sólo tres fotógrafos estarán autorizados para trabajar en la zona.