Wednesday, 17 April 2024
Nacional

Presupuesto para modernización del AICM se redujo 38%

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, provocó que los recursos destinados en 2020 para la modernización del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México se reduzcan en 38 por ciento, lo que se suma al anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de cancelar el diseño y construcción de la Terminal 3. Aunque las obras canceladas no solucionaban el problema de la saturación del AICM, declarada desde 2014, sí contribuían a mejorar la eficiencia operativa de la terminal más importante del país, que el año pasado movilizó 50.3 millones de pasajeros.

De acuerdo con el Programa Anual de Obras 2020 del AICM, se destinarán únicamente mil 798 millones de pesos (mdp) para diversas obras de ampliación y remodelación, cuando a principios de año la cifra se ubicaba en 2 mil 899 mdp.

Uno de los proyectos que se eliminaron fue la planeación de la Terminal 3 de pasajeros, para la cual se estimaba desembolsar 587 millones 624 mil pesos en su diseño conceptual, proyecto ejecutivo y gerencia. La Terminal 3 -con 17 puertas de enlace y una extensión de 320 mil 635 metros cuadrados que se proyectó en el espacio del hangar presidencial-no tenía como objetivo aumentar la capacidad para movilizar usuarios, pero sí buscaba ofrecer un mejor servicio a todas las personas que transitan por el AICM.

Avatar

Jorge Solis

About Author

Deja un comentario

“Conectando la peninsula con noticias frescas y cercanas. Tu ventana a la actualidad local: ¡bienvenido a nuestro diario peninsular!”

Obtenga las últimas actualizaciones

    Nuestra experiencia, así como nuestra pasión por Informar

    Diario Peninsular @2018. All Rights Reserved.