En octubre de 2016, tras haber generado un fenómeno en el Internet, Niantic, la empresa responsable de Pokémon Go, anunció su primer evento en el juego. Halloween fue la festividad elegida para atraer a más jugadores y ahora la tradición mexicana se convertirá en un canalizador de gente, especialmente de Latinoamérica.
Dentro del juego, los días 1 y 2 de noviembre los usuarios podrán atrapar al pokémon cráneo Duskull con un disfraz especial: una corona de flores de cempasúchil, así como una máscara de catrina para sus avatares y una playera especial del Día de Muertos.
Pokémon Go en el Día de muertos
Alan Mandujano, gerente de desarrollo de mercados emergentes de Niantic, señala que este tipo de eventos entregan valor a los jugadores porque permite que se sientan representados a través de su cultura.
“Nos da mucho gusto que se muestre la cultura mexicana de esta forma tan respetuosa y además es una dinámica que se extiende a todo el mundo”, comenta Mandujano. Además de la festividad de Día de Muertos, el título cuenta con un evento relacionado al Festival de las Luces, de la India, o al Año Nuevo chino.
El vocero detalló que el nombre del disfraz (Corona de cempasúchil) se mantendrá en español y no se va a traducir a ningún otro idioma, con el objetivo de que jugadores de otras partes del mundo conozcan sobre tradiciones y culturas de otros sitios.
Además de los Pokémon disfrazados y los objetos de avatar, los jugadores encontrarán algunos Bonus de evento. Los módulos de incienso y carnada tendrán una duración de 90 minutos, además de que podrás obtener doble recompensa de dulces al atrapar. Por el momento no se anunció ninguna tarea de investigación, pero sí habrá un reto de coleccionables. Una vez que lo completes recibirás como recompensa un Poffin, un Incienso y un encuentro con un Morawak de Alola.
Por otra parte y para el mundo físico, Pokémon Go también develó un cráneo gigante en el Paseo de la Reforma, Ciudad de México, que forma parte de la exposición Mexicráneos y cuyo diseño está inspirado en Duskull.