Wednesday, 22 May 2024
Portada

Personal médico acusa subregistro de muertes por covid-19 de compañeros

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó a los integrantes de Unión de Trabajadores de la Salud de México una lista de 116 trabajadores que han fallecido a causa de covid-19, a quienes señalaron que hay sub registro en las muertes por la pandemia. “Ellos reconocen a 116 compañeros por contagio; no nos cuadran los números que se dan en las conferencias. No nos cuadran los números que anuncio Zoé. Lo que nosotros vemos es otra realidad muy distinta”, dijo Rafael Soto Cruz, enfermero del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La lista con corte al 9 de junio y que el IMSS entregó, no cuenta con nombres, solamente contiene la categoría del trabajador y el hospital al que pertenecía. “Les pedimos a todos los compañeros del país que la comparen con lo que ustedes saben que está sucediendo, será nuestra la tarea verificar si coincide lo que ellos dicen con lo que nosotros estamos viviendo” agregó. A 20 días de la marcha que tienen planeada para el 1 de julio, los trabajadores del IMSS, ISSSTE Y Sedesa reprocharon la falta de la pruebas para covid-19 para médicos y enfermeras que lo requieren, en contraste con las al menos siete pruebas que se ha aplicado el director de IMSS, Zoé Robledo, en dos meses “Si un funcionario que dicta la política sanitaria desde un búnker, sin ver pacientes puede tener acceso a siete pruebas, ¿por qué un enfermero no tiene acceso a una sola?”.

El enfermero Benito Gómez Velasco, quien trabaja en el Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dijo que en su estado había hasta ayer 16 compañeros que murieron a causa de covid-19, solamente de trabajadores de la Secretaría de Salud. Denunció que también cesaron a dos compañeras por exigir que les dieron los recursos necesarios para atender a personas contagiadas de coronavirus.

Por su parte, Óscar Martínez García, del Hospital General de Zona 1 del Estado de Oaxaca, “hay más de 250 compañeros muertos” por la falta de insumos. La Unión de Trabajadores de la Salud de México prevé una movilización nacional para el próximo 1 de julio en demanda por mejores condiciones laborales para el gremio.

“No estamos llamando a un paro, estamos llamando a una concentración, pero en la medida que sigan dándose los despidos, lo casos que hoy documentaremos y entregaremos a esta institución; si en lugar de diálogo tenemos más represión lo que estarán logrando es que esta movilización pacífica se pueda convertir en un paro nacional”.

Avatar

Jorge Solis

About Author

Deja un comentario

“Conectando la peninsula con noticias frescas y cercanas. Tu ventana a la actualidad local: ¡bienvenido a nuestro diario peninsular!”

Obtenga las últimas actualizaciones

    Nuestra experiencia, así como nuestra pasión por Informar

    Diario Peninsular @2018. All Rights Reserved.