Saturday, 20 April 2024
Nacional

Pemex, entre los “ángeles caídos” por su calificación

Pese a que los peores efectos de la pandemia sobre la demanda y los precios de los hidrocarburos parecen haber pasado, la industria petrolera y de gas sigue en alto riesgo de nuevas rebajas. En todos los sectores, entre 45 y 71 por ciento de las empresas con grado especulativo tienen perspectivas negativas o estaban en revisión para caer más a fines de mayo, lo que pone a Petróleos Mexicanos (Pemex) en un nuevo riesgo, según un reporte de Moody’s Investors Services.

En el documento, Moody’s señaló que el riesgo es generalmente más bajo entre las empresas de grado de inversión, excepto para las relativamente pocas de servicio y perforación de campos petroleros que tienen predominantemente perspectivas negativas.

Tres compañías de grado de inversión, todas con sede en América, se convirtieron en ‘ángeles caídos’, llegando al grado especulativo durante el primer semestre: Apache (Ba1 negativo), Occidental Petroleum (OXY, Ba2 negativo) y Petróleos Mexicanos (PEMEX, Ba2 negativo).

Luego de las rebajas relacionadas con la pandemia, la mezcla de deuda calificada para el continente americano era de grado especulativo mayoritario a fines de mayo de 2020, principalmente debido a las rebajas de los llamados nuevos ángeles caídos: Apache, OXY y Pemex. Moody’s explicó que alrededor de 30 por ciento de compañías de petróleo y gas calificadas fueron degradadas y hubo varias de grado especulativo rebajadas de categoría más de una vez durante el período.

“La mayoría de las rebajas se produjeron entre el 15 de marzo y el 31 de mayo, tras el inicio de la pandemia de coronavirus y el colapso de los precios del petróleo. Tanto en las Américas como a nivel mundial, más del 90 por ciento de las rebajas de calificación de petróleo y gas durante el período fueron para emisores de grado especulativo”.

Avatar

Jorge Solis

About Author

Deja un comentario

“Conectando la peninsula con noticias frescas y cercanas. Tu ventana a la actualidad local: ¡bienvenido a nuestro diario peninsular!”

Obtenga las últimas actualizaciones

    Nuestra experiencia, así como nuestra pasión por Informar

    Diario Peninsular @2018. All Rights Reserved.