Monday, 29 April 2024
Yucatán

Miomas uterinos

Qué son?
Los miomas uterinos son tumores benignos que aparecen en la matriz extracelular y que derivan de los miocitos, que se encuentran presentes en el miometrio. Son muy comunes. De hecho, más de la mitad de las mujeres presentan miomas uterinos, aunque en la gran mayoría de los casos no dan síntomas.

Estos miomas se originan a partir de las células de músculo liso que se encuentran en la pared del útero. En la mayoría de los casos suelen ser múltiples, pero también pueden presentarse de forma única.

Desde finales de los años 60 se ha aceptado la posibilidad de que tengan un origen clonal, es decir, que procedan todos de un único miocito. Éste sufre una mutación que favorece su proliferación, pero se desconoce si, únicamente por esta alteración, pueden generarse los miomas.

Los miomas o fibromas uterinos se encuentran en el cuerpo uterino, aunque en algunos casos también se pueden presentar en el cuello del útero o cérvix.

Su aparición tiene que ver con las hormonas de la mujer por lo que sólo aparecen cuando existe una fuente de hormonas importante, por lo que “en la menopausia no aparece”.

Causas
Los miomas uterinos son frecuentes en mujeres mayores de 20 años aumentando su prevalencia con la edad pero sus causas exactas aún son desconocidas para los especialistas.

Pueden ser de dimensiones muy diferentes, microscópicos o de un tamaño mayor que ocupe todo el útero y, dentro de las posibles causas que dan lugar a su formación, se encuentran las hormonas.

Dentro del factor hormonal, existe una relación directa con la progesterona, como hormona que ayuda al crecimiento de los miomas. Esto se produce porque el tejido miomatoso es hipersensible a estas hormonas, por lo tanto, este tejido responde a la progesterona sintetizando factores de crecimiento.

Localiza un especialista en ginecologia: www.medicosenmerida.com.mx

Avatar

Daniel

About Author

“Conectando la peninsula con noticias frescas y cercanas. Tu ventana a la actualidad local: ¡bienvenido a nuestro diario peninsular!”

Obtenga las últimas actualizaciones

    Nuestra experiencia, así como nuestra pasión por Informar

    Diario Peninsular @2018. All Rights Reserved.