Una nota acerca de los supervivientes de cáncer
En la actualidad hay millones de personas que son supervivientes de cáncer. Tres de cada cuatro familias tendrán al menos un familiar con un diagnóstico de cáncer.
Para ampliarnos mejor el panorama referente a esta situación, entrevistamos en la ciudad de Mérida, Yucatán al especialista certificado en Oncología Clínica, Dr. César González Morales.
¿Quién es un superviviente?
Cualquier persona que haya sido diagnosticada con cáncer, desde el momento del diagnóstico hasta el resto de su vida. Los familiares, amigos y quienes cuidan al paciente también forman parte de la experiencia de supervivencia. –destacó el reconocido Oncólogo Militar.
Ahora que ya terminó el tratamiento…
El Dr. César González Morales agregó que muchos supervivientes de cáncer han contado que, aunque sentían que habían tenido mucha información y apoyo durante su enfermedad, al terminar el tratamiento, entraron en un mundo completamente nuevo: un mundo lleno de preguntas nuevas.
Felicitaciones por haber terminado su tratamiento del cáncer
Cuando termina el tratamiento, usted espera que la vida vuelva a ser como era antes de recibir el diagnóstico de cáncer -expresó el Dr. César González Morales, exjefe de Oncología del Hospital Central Militar. Sin embargo, la recuperación puede llevarse tiempo. Tal vez usted tiene cicatrices permanentes en su cuerpo, o no puede hacer algunas cosas que antes hacía con facilidad. Incluso puede tener cicatrices emocionales por haber pasado por tantas cosas. Quizás piensa que los demás le ven ahora de manera diferente; o usted ve en sí a una persona diferente.
Una de las cosas más difíciles después del tratamiento es no saber qué es lo que sigue.
Después del tratamiento del cáncer, ¿qué es lo normal?
El Oncólogo Militar, Dr. César González Morales, quien trata enfermedades como el Cáncer de Pulmón, Cáncer de Mama, Cáncer Colorrectal, Melanoma, Cáncer Ginecológico, Cáncer urogenital, Cáncer de Próstata y Cáncer en general, destacó que quienes han pasado por el tratamiento del cáncer describen los primeros meses como un periodo de cambio. No se trata tanto de “volver a la normalidad”, sino más bien de saber qué es lo normal ahora.
Cuidados médicos de seguimiento
Todos los supervivientes de cáncer deberán recibir cuidados de seguimiento. Saber qué es lo que puede esperar después del tratamiento del cáncer podrá ayudar a usted y a su familia a hacer planes, a cambiar su estilo de vida y a tomar decisiones importantes.
¿Qué son los cuidados de seguimiento?
El propósito de los cuidados de seguimiento es ver a un médico para exámenes médicos regulares. Su plan de cuidados de seguimiento depende del tipo de cáncer y del tipo de tratamiento que usted recibió, así como de su estado general de salud; estos cuidados son diferentes para cada persona que ha sido tratada para cáncer.
De ordinario, los supervivientes normalmente vuelven al médico cada 3 o 4 meses durante los primeros 2 o 3 años después del tratamiento, y una o dos veces al año después de ese tiempo. En las consultas, su médico revisará si tiene efectos secundarios del tratamiento y examinará si su cáncer ha regresado (recurrido) o si se ha diseminado a otra parte del cuerpo (metástasis).
Plan de salud del superviviente
Como bien lo señala el Dr. César González Morales, después del tratamiento del cáncer, muchos supervivientes quieren saber qué deben hacer para que la posibilidad de que regrese su cáncer sea mínima.
Cambios que usted puede pensar hacer:
- * Deje de fumar. Las investigaciones indican que fumar puede aumentar la probabilidad de padecer cáncer en el mismo sitio o en otro.
- * Tome menos alcohol. Las investigaciones indican que tomar alcohol aumenta la probabilidad de padecer ciertos tipos de cáncer.
- * Coma bien. Escoger alimentos saludables y practicar alguna actividad física pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer o de que regrese.
- * Haga ejercicio y mantenga la actividad. Varios informes recientes sugieren que mantener la actividad después del cáncer puede ayudar a reducir el riesgo de que vuelva a aparecer y puede conducir a una supervivencia más larga.
Hable con su médico
Es importante poder hablar abiertamente con su médico. Ambos necesitan información para administrar su cuidado. Asegúrese de informar a su médico si tiene problemas en llevar a cabo las actividades diarias, y hable de los síntomas nuevos a los que hay que estar atentos y qué hacer al respecto.
Si piensa en medicina complementaria y alternativa
Aunque haya terminado su tratamiento del cáncer, si está pensando en usar alguno de estos métodos, consúltelo primero con su médico. Algunas terapias complementarias y alternativas pueden interferir o ser perjudiciales cuando se usan con medicamentos normalmente recetados por un médico.
Preocupación por el riesgo de cáncer en su familia
Usted puede preocuparse de que, al tener cáncer, sus hijos podrían tener un riesgo mayor de cáncer. Es importante saber que la mayoría de los cánceres no se transmiten de una generación a otra. Solo alrededor de 5 a 10 por ciento de los cánceres más comunes (tales como cáncer de seno, de colon y de próstata) son hereditarios.
Cómo aprovechar al máximo sus consultas de seguimiento
El Dr. César González Morales, especialista certificado en Oncología Clínica, nos compartió aquí algunas ideas que ayudaron a otras personas con su cuidado de seguimiento.
Antes de ir a la consulta médica:
- * Lleve papel, para que pueda tomar notas.
- * Pida a alguien que le acompañe a las consultas médicas. Un amigo o familiar puede ayudarle a pensar y a entender lo que se dijo. Ellos pueden pensar en nuevas preguntas para hacer.
- * Haga con anticipación una lista de preguntas y llévela con usted.
En la consulta médica:
- * Haga primero las preguntas más importantes.
- * Hable con claridad.
- * Describa su problema o preocupación en forma breve.
- * Diga al médico cómo le hace sentir su problema o preocupación.
- * Pida lo que quiere o necesita; por ejemplo, “Siento cansancio todos los días la mayor parte del tiempo. He tratado de dormir siestas, pero esto no me ayuda. La fatiga es un obstáculo a mi vida diaria. ¿Qué se puede hacer para ayudarme con este problema?”
- * Pida al médico que explique lo que dice con palabras que usted puede entender.
- * Repita con sus propias palabras lo que usted cree quiso decir el médico.
- * Diga al médico si necesita más información.
Antes de irse de la consulta médica:
- * Pregunte a su médico cuál es la mejor forma de tomar sus medicamentos y sobre los efectos secundarios posibles.
- * No tema pedir más tiempo cuando haga su próxima cita. O pida al médico que le sugiera una hora para que usted llame y pueda obtener respuestas a sus preguntas.
- * Pregunte si hay algún grupo de apoyo a supervivientes en la zona.
- * Pregunte por folletos u otros materiales para leer en casa.
- * Mantenga su propio expediente de cualquier cuidado de seguimiento que tenga.
El Dr. César González Morales es Médico militar y experto certificado en Oncología Clínica, con consultorio # 201 en EMERED Hospitalaria, ubicado en Calle 33 entre 56 y 56 A, Centro, Citas al Tel. 9999 27 92 00; y en Consultorio #702 en Cénit Medical Center, ubicado en Calle 15 No. 501 x 18 y 22, Altabrisa, en Mérida, Yucatán.
Sitio Web: https://www.drcesargonzalez-oncologo.com/