Definida como una neuropatía óptica degenerativa en donde el principal factor de riesgo es la presión intraocular elevada, el Glaucoma es una de las causas principales de ceguera en personas mayores de 60 años. Así nos lo explicó el Dr. Juan Manuel Cabañas Lizama, Oftalmólogo y Retinólogo especializado en salud ocular a través de microcirugías para diferentes padecimientos, tales como glaucoma, desprendimiento de retina, retinopatía diabética y cirugías de catarata, entre otros procedimientos.
En entrevista realizada desde su consultorio ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán, el especialista destacó que existen dos tipos principales:
- Glaucoma primario de ángulo abierto
- Glaucoma de ángulo cerrado
Factores de riesgo
- Mayor de 40 años
- Familiares con glaucoma
- Ascendencia africana, hispana o asiática
- Presión intraocular alta
- Hipermetropía o miopía
- Lesión ocular previa
- Esteroides oculares
- Diabetes, migraña, hipertensión arterial, mala circulación
De igual manera, el Dr. Juan Manuel Cabañas Lizama puntualizó cuáles son sus principales síntomas:
- Visión borrosa
- Dolor ocular severo
- Cefalea
- Nauseas
- Vómito
- Anillos o halos de colores
El experto -con 10 años de experiencia también en atención de microcirugía de vítreo, láser y degeneración macular– añadió que existen varios tipos de tratamiento:
Médico
El glaucoma generalmente se controla con gotas para los ojos. Si se usan todos los días, estas gotas para los ojos reducen la presión ocular.
Laser
Para los pacientes que padecen glaucoma primario de ángulo abierto se aplica laser para que el ángulo de drenaje funcione mejor. Para el glaucoma de ángulo cerrado las iridotomas permiten que el líquido fluya mejor desde el espacio posterior al anterior a través del iris.
Quirúrgico
Finalmente, el Oftalmólogo especialista mencionó que la trabeculectomia es la formación de una pequeña burbuja en la conjuntiva a través de una herida en la esclerótica denominada ampolla de filtración. A través de esta el humor acuoso sale del ojo. Los dispositivos de drenaje y la extracción de catarata son también opciones para reducir la presión intraocular.
El Dr. Juan Manuel Cabañas Lizama es Oftalmólogo y Retinólogo, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, y del Colegio de Oftalmólogos de Mérida, así como Presidente del Colegio de Oftalmología.
Su consultorio está ubicado en calle 19 #201 entre 22 y 20, Col. García Ginerés (detrás de la concha acústica), en Mérida, Yucatán.
Facebook: https://www.facebook.com/CLINICAOFTALMOSMERIDA
Sitio Web: http://www.cabañasoftalmologos.com/