“La economía mundial es altamente dependiente de los de los hidrocarburos cuya producción tiende a disminuir en el tiempo, por lo que se deben dar cambios en la matriz energética a nivel global como estrategia para paliar esta dependencia.”
Con esta frase el experto energético, Eduardo Dagdug Contreras, cerró su conferencia de ayer en reconocida universidad del estado y lanzó el reto a los asistentes de trabajar para innovar y encontrar soluciones sostenibles al respecto.
Consultado al terminar el evento sobre el momento que se vive por el cambio en las políticas internacionales energéticas, el empresario sostuvo que ante esta situación, la mayor parte de los países del mundo han planeado estrategias para reducir su dependencia de los hidrocarburos y diversificar su matriz, estableciendo algunos cambios sustanciales en la extracción de petróleo.
“De acuerdo al mismo informe de Petróleos Mexicanos la extracción de petróleo continúa disminuyendo y enfrenta grandes dificultades para su estabilización. Ante ello, México debe establecer estrategias para fortalecer su industria energética, tanto en el ramo de la explotación petrolera, como en la diversificación de la industria mediante otras formas de obtención de energía”, aseguró.
Y abundó: “Pemex contempla aumentar la probabilidad de éxito comercial, focalizando la exploración en áreas prioritarias, y ha firmado a un acuerdo reciente entre México y los Estados Unidos de América para una exploración conjunta, el acuerdo da una certeza jurídica para evitar la explotación unilateral y asegura el fortalecimiento de la explotación de hidrocarburos en los yacimientos transfronterizos del Golfo de México”.
Asimismo, el director general de Kaisen Construcciones dijo que además de la búsqueda de nuevos campos petroleros, México debe establecer una estrategia de diversificación de su matriz energética con objetivos ambiciosos de participación de fuentes renovables de energía, cuya meta debe ser del orden del 41 por ciento para 2021 y 75 por ciento para 2050, excluyendo las hidroeléctricas.
“Existe una carrera contra el tiempo y un gran reto para fortalecer y diversificar la industria energética mexicana, tanto para aumentar la producción petrolera como para descubrir nuevas fuentes de energía”, concluyó.