Friday, 11 October 2024
Nacional

En diciembre se perdieron 266 mil 600 mdp en ventas por cierre de negocios: Concanaco

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) afirmó que, ante el incremento de casos decoronavirus que se registraron nuevamente en algunas entidades del país, es necesario reformular las estrategias para disminuir casos sin detener las labores productivas, ya que en diciembre se perdieron ventas por más de 266 mil 600 millones de pesos.

En un comunicado el presidente del organismo, José Manuel López Campos, destacó que es necesario emprender acciones que eviten que miles de empresas, principalmente micro, pequeñas y medianas, se pongan en riesgo de cierre por la falta de actividad y se dé una ola de desempleos.

“Desde que se encendieron los semáforos rojos en algunos estados se registraron menos ingresos en los negocios del sector terciario, que en el caso del comercio se estima que en el país, se dejaron de percibir en diciembre más de 113 mil 300 millones de pesos.

En los servicios, se calcula fue de 133 mil 577 millones de pesos, y en turismo, 19 mil 900 millones de pesos. El comercio tiene una afectación del 30 por ciento, los servicios 50 por ciento y el turismo 70 por ciento”, aseveró.

Ante eso resaltó que es urgente atender la salud, sin descuidar el tema económico, pues las empresas ya no podrán soportar más la inactividad, sobre todo aquellas que son consideradas de actividades no esenciales, y que en algunos casos tienen 10 meses sin poder funcionar o en otros casos laboran parcialmente.

“En Concanaco estamos dispuestos a coordinar estrategias con las autoridades para proteger a los negocios no esenciales, principalmente los micros y pequeños, que serían los más afectados de llegarse a nuevas restricciones por el incremento de casos de Covid-19 que se está teniendo en algunos estados”, argumentó.

López Campos advirtió que de seguir esta circunstancia por varios meses más, será difícil el 2021 para los negocios que lograron concluir el 2020 con problemas económicos, pues será muy complicado sostenerse más meses con afectaciones y seguir en números rojos por pérdidas de ventas.

“En este inicio de año se tienen que plantear propuestas para impulsar de manera oportuna a los otros giros que presentan dificultades en sus actividades, ya que son parte de la economía y generan empleos, pues mientras más tiempo sigan inoperantes mayor será el riesgo de cierre y despidos, debido a que no podrán seguir haciendo frente a los gastos como pagos de impuestos, nóminas.

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Jorge Solis

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