Friday, 24 May 2024
Yucatán

DIFERENCIA ENTRE UN PUENTE Y UN IMPLANTE.

A pesar de todos sus esfuerzos y cuidados, puede llegar un momento en que necesite reemplazar uno o más dientes. ¿Elegirá un puente o un implante? Ambas opciones tienen antecedentes confiables y de larga duración como reemplazo de los dientes, pero debe tener en cuenta sus diferencias.

Un implante es un “ancla” que se inserta quirúrgicamente en la mandíbula y que sirve como base estable para un diente artificial de reemplazo.

La cirugía para el implante es un proceso de tres pasos que se lleva a cabo en el consultorio del dentista y que puede demorar entre cinco a nueve meses o más, según la duración del proceso de curación entre cada paso.

Las ventajas de un implante:

  • No afecta a los demás dientes. Con un implante se puede reemplazar un diente individual y los dientes adyacentes no se ven afectados.
  • La duración. Los implantes pueden durar entre 10 y 15 años, ya que la raíz metálica del implante, que generalmente se hace de titanio, se fusiona naturalmente con la mandíbula.
  • Evita la pérdida de masa ósea. Si falta un diente, la pérdida ósea se puede acelerar. El implante reemplaza la raíz del diente y ayuda a conservar la estructura de la mandíbula.

Entre las desventajas:

  • Requiere cirugía. Debido a que el implante se inserta en la mandíbula, es un procedimiento quirúrgico.
  • El tiempo. Después de colocar el implante, se desarrollará hueso a su alrededor y esto suele tardar entre tres y seis meses. En el segundo paso, se coloca un perno y el tejido de la encía que lo rodea debe curarse, lo cual demora varios meses más. Debido a que todos sanamos a una velocidad diferente, algunas personas pueden necesitar un tiempo de recuperación más prolongado que otras.
  • Es costoso. No todos los planes dentales cubren implantes y, debido a que es un proceso de varios pasos, también es más caro.

PUENTE DENTAL:

Existen varios tipos de puentes.

El puente tradicional consiste en dos coronas con un diente artificial en el medio, que reemplaza el diente faltante. Las coronas y el diente artificial pueden estar hechos de oro, aleaciones, porcelana o una combinación de materiales. Todos se arman en un laboratorio como una sola pieza.

El dentista da forma (lima) a los dientes a cada lado del diente artificial para poder colocar las coronas sobre ellos, y aplica cemento para adherir el puente a la boca.

Las ventajas de un puente

  • No tiene que quitárselo. No hace falta quitarse el puente para limpiarlo ya que está adherido con cemento a los dientes adyacentes. Puede limpiar el puente cuando se lava los demás dientes.
  • Es un proceso más rápido. La colocación del puente se puede llevar a cabo en dos consultas con el dentista, aunque esto puede variar según su salud dental.
  • Tiene un período de adaptación más rápido. Debido a que es pequeño y liviano, tardará menos en acostumbrarse al puente en comparación con otras opciones protésicas como una dentadura postiza.

Las desventajas de un puente

  • Es más difícil cepillarse y usar hilo dental. Con un puente, debe cepillarse y usar hilo dental por debajo del diente postizo. Probablemente deba usar materiales ligeramente diferentes, como un hilo dental al cual quizás no esté acostumbrado.
  • Una vida útil más corta. Un puente dental por lo general dura unos 10 años por el desgaste de los dientes adyacentes, los cuales quedan susceptibles a la enfermedad de las encías y las caries. (Sus caries representan menos soporte para el puente).
  • Afecta a los dientes que lo rodean. Un puente necesita del soporte que le ofrecen los dientes adyacentes que se usan para sostener el diente postizo en su lugar. Si estos dientes no son lo suficientemente fuertes como para colocar las coronas, entonces no será posible colocar el puente.

Hay que tomar en cuenta: Un puente puede ser una mejor opción si le falta el diente desde hace mucho tiempo, ya que la encía y el hueso ya han retrocedido y la mandíbula quizás no pueda sostener correctamente el implante. Si no tiene suficiente materia ósea saludable para colocar el implante, quizás pueda recibir un injerto de hueso para que la mandíbula pueda sostener el implante. Tenga en cuenta que este procedimiento requerirá más tiempo y un costo adicional.

La diferencia de costos: Un puente generalmente es menos costoso que un implante si se tienen en cuenta los costos iniciales. Al igual que con cualquier otro procedimiento importante, debe conocer cuál es la cobertura de su plan dental, ya que muchos planes cubren un puente, pero no un implante. Consulte con su dentista para que le de un diagnóstico y presupuesto a su medida.

Avatar

Daniel

About Author

Deja un comentario

“Conectando la peninsula con noticias frescas y cercanas. Tu ventana a la actualidad local: ¡bienvenido a nuestro diario peninsular!”

Obtenga las últimas actualizaciones

    Nuestra experiencia, así como nuestra pasión por Informar

    Diario Peninsular @2018. All Rights Reserved.