El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México investiga el presunto maltrato a niños de los albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP).
Esthela Damián Peralta, directora general del DIF de la CDMX, informó que el equipo estará encabezado por Edith Hernández Segura, directora de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad, en Riesgo o Desamparo y de Centros de Asistencia Social.
Asimismo, este grupo también estará integrado por psicólogos y trabajadores sociales, quienes entrevistaron a los 10 menores de edad que se encontraban en el Centro de Asistencia Social “San Bernabé”, inmueble que se encuentra en remodelación.
Debido a estas obras, los niños y adolescentes fueron reubicados en el Centro de Asistencia e Integración Social (CASI) “Techo”, ubicado en la alcaldía Iztacalco, desde el pasado 11 de enero.
El DIF-CDMX aseguró que dará puntual seguimiento a las acciones realizadas para verificar las condiciones físicas y emocionales de niñas, niños y adolescentes de la CDMX, implicados.
“Ya estamos atendiendo este asunto que tiene que ver con un presunto maltrato a efecto de conocer si los hechos son verídicos, si sufrieron o no algún tipo de violencia e identificar a las personas que tomaron gráficos o maltrataban a los niños”.
Respecto al presunto maltrado de niños en albergues, la @CDMX_SIBISO y el @DIFCDMX, informan lo siguiente: 👇🏼 pic.twitter.com/DzvzPnCjQW
— Esthela Damián (@esthela_damian) February 7, 2022
Amarran y toman fotos humillantes a niños en albergues
Dicha acción se inició luego de que el diario Crónica diera a conocer una investigación sobre los supuestos abusos y maltrato a niños del IAPP, quienes son amarrados del cuello a los pies, “porque se portan mal”.
El medio señaló que cuenta en su poder con material gráfico en donde “menores problemáticos” son sometidos tomándolos del cuello o pateándolos, por los propios trabajadores de estos albergues.
Los niños en los albergues del IAPP provienen de diferentes procesos de abandono, maltrato familiar o incluso abuso sexual, señaló Crónica.