Saturday, 9 December 2023
Salud

COALICIÓN TARSAL: UNA CAUSA DE DOLOR Y RIGIDEZ EN EL PIE

Pie plano, pie rígido, dolor en el pie, fusión de los huesos del pie

En ocasiones, pueden surgir condiciones ortopédicas en nuestros hijos que nos preocupan y nos desconciertan. Una de estas condiciones es la “coalición tarsal“, que puede afectar a los pies de nuestros pequeños. A fin de conocer mejor esta afección entrevistamos al Dr. Adrián López Vázquez, Ortopedista Pediatra en la ciudad de Mérida, Yucatán, quien nos brindó una breve explicación sobre qué es la coalición tarsal en niños, cómo identificarla y cómo se puede manejar para garantizar la salud y el bienestar de tu hijo.

  • ¿Qué es la coalición tarsal?

La coalición tarsal es una condición que se presenta durante el desarrollo, es decir durante el crecimiento y maduración de los huesos, en la que dos o más huesos en la parte posterior del pie están unidos anormalmente. Estos huesos, conocidos como los huesos del tarso (astrágalo, escafoides, calcáneo), deben moverse libremente para permitir el correcto funcionamiento del pie. Cuando están fusionados, pueden causar problemas en la marcha, dolor y el desarrollo del niño. La fusión de estos huesos puede ser cartilaginosa, fibrosa o puede ser originada por los mismos huesos.

  • ¿Qué síntomas se presentan?

Al respecto, el experimentado Ortopedista Pediatra Dr. Adrián López Vázquez explicó que los síntomas de la coalición tarsal pueden variar, pero algunos de los signos comunes a considerar incluyen:

  • Dolor en el pie o el tobillo, que a menudo se manifiesta durante la actividad física o después de estar de pie durante mucho tiempo.
  • Rigidez en el pie o la articulación del tobillo.
  • Marcha anormal o cojera.
  • Pie plano valgo.
  • Dificultad para mover el pie o el tobillo en ciertas direcciones.
  • ¿Cómo se diagnostica la coalición tarsal en niños?

Si sospechas que tu hijo puede tener una coalición tarsal, es importante consultar a un médico o un especialista en ortopedia pediátrica. El diagnóstico generalmente involucra una revisión de la historia clínica, un examen físico y pruebas de imagen, como radiografías o tomografía computarizada, para confirmar la presencia de la coalición. -destacó el experto, certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología.

  • ¿Cuál es el tratamiento de la coalición tarsal?

En relación al tratamiento de la coalición tarsal en niños, el Dr. Adrián López Vázquez advirtió que éste depende del grado de la condición y de la edad del niño. Las opciones de tratamiento pueden incluir:

Vigilancia: En casos leves, sin dolor, se recomienda un enfoque de vigilancia del desarrollo para ver si los síntomas cambian con el tiempo.

Terapia física: Un fisioterapeuta puede trabajar con tu hijo con un protocolo elaborado para mejorar el dolor, la movilidad y fortalecer los músculos alrededor del pie y el tobillo.

Ortesis: Se puede utilizar equipo externo personalizado o dispositivos de soporte para ayudar a alinear y estabilizar el pie, como plantillas.

Medicamentos: En algunos casos, se pueden recetar medicamentos antiinflamatorios para aliviar el dolor.

Cirugía: En casos graves o cuando otros tratamientos no son efectivos, la cirugía puede ser necesaria para separar los huesos fusionados y corregir de manera definitiva el pie de tu hijo. Debe realizarse un análisis preciso de cada caso para decidir el mejor método para la cirugía.

  • Conclusión

La coalición tarsal en niños es una condición que puede afectar la calidad de vida de tu hijo, pero con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, la mayoría de los niños pueden llevar una vida activa y saludable. Si tienes preocupaciones sobre la salud de los pies de tu hijo, no dudes en buscar la opinión de un profesional de la salud para obtener orientación y apoyo. -subrayó el Dr. Adrián López Vázquez.

Recuerda que cada niño es único y el tratamiento se adaptará a sus necesidades individuales. Mantén una comunicación abierta con tu ortopedista para poder decidir el tratamiento más adecuado para tu hijo.

¡El diagnóstico y la atención oportuna marcarán la diferencia en la calidad de vida de tu pequeño! -concluyó el especialista.

El Dr. Adrián López Vázquez es Ortopedista Pediatra en la ciudad de Mérida, Yucatán, y brinda sus servicios en el hospital Faro del Mayab, Consultorio 809, Calle 24 s/n x 7 y 7A Santa Gertrudis, Copó, Tels. 999 130 1307 y 999 930 6484.

Asimismo, ofrece consultas también en CHAVITOS CLINIC, ubicada e Av. Colón con Avenida Itzaes (frente a la Glorieta de la Dondé), Tels. 999 287 3670 y 999 289 1360

Avatar

Daniel

About Author

Deja un comentario

“Conectando la peninsula con noticias frescas y cercanas. Tu ventana a la actualidad local: ¡bienvenido a nuestro diario peninsular!”

Obtenga las últimas actualizaciones

    Nuestra experiencia, así como nuestra pasión por Informar

    Diario Peninsular @2018. All Rights Reserved.