La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. Para saber más acerca de esta enfermedad prolongada y que también puede afectar otros órganos entrevistamos al Reumatólogo Dr. Aarón Alejandro Barrera Rodríguez quien, desde su consultorio ubicado en Mérida, Yucatán, nos amplió el panorama.
Existen 3 teorías para intentar explicar el porqué de la AR, sin embargo en conjunto los hace en forma integral:
La genética (se nace con predisposición), la ambiental (infecciones, tabaco, humo de leña), y la inmunológica (mimetismo molecular, dejamos de conocer lo propio y se atacan las estructuras articulares).
La artritis reumatoide se puede presentar a cualquier edad, pero es más común en la mediana edad. Las mujeres tienen AR con mayor frecuencia que los hombres. .- destacó el experto quien atiende diversas afecciones como Dermato miositis, Polimiositis, Artritis reumatoide, Artritis Idiopatica Juvenil, Espondiloartritis, Espondilitis anquilosante, Artritis psoriasica, Artritis asociada a enfermedad inflamatoria intestinal, Lupus eritematoso sistémico, Embarazo en enfermedades reumáticas, Fibromialgia, Osteoartritis, Gota y Polimiositis, entre otras.
La mayoría de las veces, la artritis reumatoide afecta las articulaciones en ambos lados del cuerpo por igual. Los dedos de las manos, las muñecas, las rodillas, los pies, los codos, los tobillos, la cadera y los hombros son los que resultan afectados con mayor frecuencia.
La enfermedad a menudo comienza de manera lenta. Los síntomas iniciales pueden incluir:
– Dolor articular leve.
– Fiebre, ataque al estado general.
– Fatiga acompañándose de otros síntomas como La rigidez matutina, que dura por más de 1 hora, es común.
– Las articulaciones pueden sentirse calientes sensibles y rígidas cuando no se usan durante una hora.
– El dolor articular a menudo se siente en la misma articulación en ambos lados del cuerpo
– A menudo las articulaciones están inflamadas
– Con el tiempo, las articulaciones pueden perder su rango de movimiento y volverse deformes.
El Reumatólogo Dr. Aarón Alejandro Barrera Rodríguez –miembro del Colegio Mexicano de reumatología y recertificado del Consejo Mexicano de Reumatología– puntualizó también que, en la mayoría de los casos, la AR requiere tratamiento por largo tiempo a cargo de un experto en artritis llamado reumatólogo. El tratamiento incluye:
– Medicamentos.
– Fisioterapia.
– Ejercicio
– Educación
– Cirugía, si es necesario,
El tratamiento oportuno para la AR con medicamentos denominados fármacos antireumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) debe ser usado en todos los pacientes Estos hacen más lenta la destrucción de las articulaciones y previenen las deformidades. Se debe evaluar la actividad de la AR con frecuencia para asegurarse que la enfermedad está controlada y vigilar la toxicidad de los medicamentos. El objetivo del tratamiento es detener el progreso de la AR
La fisioterapia es un refuerzo de gran apoyo para esta afección, los ejercicios de rango o amplitud de movimiento y los programas que le indique el fisioterapeuta pueden retardar la pérdida de la función articular y ayudar a mantener los músculos fuertes –explicó el especialista.
Algunas veces, los terapeutas usarán máquinas especiales para aplicar calor profundo o estimulación eléctrica para reducir el dolor y mejorar la movilidad articular
Si tienes algún síntoma sugestivo de artritis acude a una valoración para realizarte los exámenes que ayuden a encontrar la enfermedad de forma temprana y así llegar a un control adecuado. -finalizó el experto Dr. Aarón Alejandro Barrera Rodríguez.
El Dr. Aarón Alejandro Barrera Rodríguez es Reumatólogo (Ced. Esp: 7440516) con consultorio en CEM: Calle 60 No.329 x 35 Av. Colón, Consultorio 314, Citas: 9999204040 Mañana: Ext: 1294, Tarde: Ext: 1292 Tel. Directo: 9999646454. Urgencias: Cel: (9993) 226891 Medical Care & Research Calle 32 x 11-A No. 217, Col. García Ginerés, Tel./Fax: +52 (999) 9203879.
E-mail: ace283@hotmail.com
Página web: http://reumatologo.enmerida.com.mx/