Los camiones llenos de trabajadores de la industria metalmecánica salen del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz para que vayan a laborar en las obras de la nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco, este boom de contratación de mano de obra trae cosas positivas, pero también abusos de los que busca sacar provecho de esta gran actividad.
No todo es color de rosa, ya que los trabajadores que van a ese estado deben enfrentarse a los abusos de algunos habitantes en esa entidad y de los sindicatos, compartió Adrián Rangel, secretario del sindicato de la industria metalmecánica.
“Desde soldadores, paileros, tuberos, pintores, electricistas, maniobristas, diversos oficios y especialidades se han ido a trabajar allá, estimamos que son más de mil obreros de esta zona que han estado trabajando en diferentes tiempos en la construcción de la nueva Refinería Dos Bocas en Tabasco”, aseguró el representante sindical.
Apenas este fin de semana salieron de Mata Redonda, Veracruz a unos minutos de Tampico, dos camiones con 120 gentes rumbo a Tabasco para ser contratados en las obras, informó Rangel.
“Afortunadamente hay trabajo para ellos, esa es la parte positiva de esto, que hay empleo y les pagan bien, pero la parte negativa son los abusos y la falta de supervisión de las autoridades competentes que los han dejado solos en ese sentido”.
Sufren abusos los trabajadores foráneos en Tabasco
Por ejemplo, si alguien va a hacer una prueba de trabajo, el trabajador tiene que pagar hasta 3 mil pesos por hacer una prueba para quedarse a laborar, señaló que es un abuso por parte de los sindicatos.
“Son siete sindicatos los que trabajan ahí y de esos ninguno hace nada por el trabajador, han abusado mucho del obrero y lo siguen haciendo, hacemos un exhorto a la Secretaría del Trabajo para que estén presentes, se supone que para eso les pagan, pedimos qué no quiten el dedo del renglón, porque si la Secretaría del Trabajo no defiende a los trabajadores quién lo va a hacer, si los sindicatos que están ahí parece que están en contra de los trabajadores”.
Otro abuso que destacó el líder de los trabajadores es el costo de la vida en Tabasco, ya que hay una burbuja inmobiliaria en los costos de rentas que se han ido por las nubes, así como otros servicios como alimentación, lavandería y taxis.