El pueblo ucraniano se deleitó con una exhibición surrealista de tanques y blindados rusos quemados, colocados esta semana como trofeos de guerra en el centro de Kiev para conmemorar el 31º aniversario de la independencia del país, pero el temor a nuevos ataques rusos acechaba tras su muestra de desafío.
Una sirena antiaérea perforó la inquietante calma de Kiev en la mañana del miércoles, día de celebración de la independencia de Ucrania, tras las graves advertencias de que Rusia podría lanzar nuevos ataques contra las principales ciudades del país. Kiev ha advertido a Moscú de una respuesta contundente si eso ocurre.
El día festivo, que se celebra seis meses después del inicio de la invasión rusa, suele celebrarse con un desfile militar, pero por temor a los ataques a las concentraciones de masas, Kiev ha prohibido este año los actos públicos en la ciudad, cuyas calles estaban mucho más tranquilas de lo normal.
Biden celebra el Día de la Independencia de Ucrania con paquete ayuda de 3,000 millones de dólares
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el miércoles el Día de la Independencia de Ucrania con un nuevo paquete de asistencia en materia de seguridad de unos 3,000 millones de dólares en ayuda militar para Kiev en su guerra con Rusia.
Se trata del mayor paquete de apoyo a Kiev desde la invasión rusa de hace seis meses, y se da mientras funcionarios en Washington advierten que Rusia parece estar planeando nuevos ataques contra la infraestructura civil y las instalaciones gubernamentales de Ucrania en los próximos días.
“Estados Unidos se compromete a apoyar al pueblo de Ucrania mientras sigue teniendo dificultades por defender su soberanía”, dijo Biden en un comunicado en el que anunciaba el paquete.
Estados Unidos ha comprometido aproximadamente 10,600 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde el inicio del Gobierno de Biden.