Wednesday, 17 April 2024
Mérida Salud Yucatán

Reconocen a Mérida en categoría de Salud mental del premio nacional Ciudad Amiga de la Niñez

En la primera edición del Premio Nacional Ciudad Amiga de la Niñez 2024, Mérida fue premiada en la categoría de Salud mental, como resultado del trabajo colaborativo entre la ciudadanía y el gobierno municipal a favor de la niñez, implementando estrategias y programas de prevención, orientación y atención a las familias, informó el alcalde Alejandro Ruz Castro.

En la ceremonia virtual de este premio que otorga la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, presidida por Jorge Sánchez Allec, Ruz Castro aseguró que este reconocimiento se debió a la evaluación y buenos resultados de la labor que realiza el Centro de Orientación para la Primera Infancia (COPI) Oruga a cargo del DIF Mérida.

“Obtener este premio en la categoría Salud Mental, nos impulsa a continuar ofreciendo servicios en sinergia con otras instituciones para orientar, formar, detectar y canalizar temas integrales como la salud mental en la infancia”, expresó.

Destacó que esta distinción permite que Mérida se sume a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), a la que pertenecen 333 municipios del país, con el objetivo de crear alianzas y agendas de trabajo en el que se incluyan acciones conjuntas a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes de México.

“Sabemos que atender el tema de la primera infancia es vital, porque en esta etapa se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano”, acotó.

En la entrega de los premios que contó con la participación de alcaldes de distintos municipios del país, Ruz Castro agregó que el COPI Oruga, proyecto por el que se obtuvo el premio, surgió a raíz de un estudio de investigación de las necesidades en la primera infancia realizado en los Centros de Desarrollo Infantil del DIF Mérida y la Estrategia Nacional de la Primera Infancia (ENAPI) en vinculación con el Pacto por la Primera Infancia.

Explicó que el COPI es un concepto innovador, con servicio integral, gratuito y con personal especializado en las distintas áreas que brinda atención a la niñez, desde prenatal hasta los 5 años de edad.

La atención que se brinda es gratuita e incluye cuidados prenatales, nutrición, orientación tanto para padres como cuidadores en temas como depresión postparto, prevención de la violencia y maltrato infantil, entre otros.

Adicional a este programa, señaló, a través del DIF Mérida se realizan otros programas y espacios de expresión como Cabildo, Parlamento Infantil y Semana de la Niñez.

En esta edición, se informó que Mérida e Irapuato, Guanajuato, fueron distinguidas en el eje de Salud Mental.  Otros ejes que se premiaron fueron Protección contra la Violencia, Desarrollo Comunitario, Impulso Tecnológico y Campaña Digital de Denuncia.

La RMCAN se formó en 2011, inspirado por el modelo Ciudades Amigas de la Infancia que era impulsado por la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef).

Avatar

Jorge Solis

About Author

Deja un comentario

“Conectando la peninsula con noticias frescas y cercanas. Tu ventana a la actualidad local: ¡bienvenido a nuestro diario peninsular!”

Obtenga las últimas actualizaciones

    Nuestra experiencia, así como nuestra pasión por Informar

    Diario Peninsular @2018. All Rights Reserved.