Sunday, 21 July 2024
Mérida Municipios Península Turismo Yucatán

Progreso: Construcción de la Primera Cancha de Juego de Pelota Pok Ta Pok

Con una ceremonia maya para mantener el equilibrio con la naturaleza y sus fuerzas es como comenzó la construcción de la primera cancha de Juego de Pelota Maya Pok Ta Pok en el municipio de Progreso.

El recinto se ubicará en la comisaría de Paraíso, donde se espera recibir a deportistas mayas que aún practican el ancestral juego.

La cancha tendrá unas dimensiones de 30 por 15 metros y estará orientada norte-sur, al igual que las canchas construidas bajo la cosmovisión maya.

Muros de 3 metros de altura protegerán el recinto, que también tendrá un aro de piedra empotrado a 1.5 metros de altura.

El objetivo es que se realicen juegos de 5 contra 5.

Además, la cancha tendrá dos módulos de gradas, una en el lado norte y otra en el lado sur, cada una con un aforo de 70 personas aproximadamente.

El objetivo de esta construcción es preservar la práctica de un deporte tan relevante para la cultura maya que tenía un significado religioso y espiritual, vinculado con las creencias del inframundo.

Se pretende que el Pok Ta Pok se practique de una manera que sea posible transmitir la naturaleza del juego.

 

Avatar

Jorge Solis

About Author

Deja un comentario

“Conectando la peninsula con noticias frescas y cercanas. Tu ventana a la actualidad local: ¡bienvenido a nuestro diario peninsular!”

Obtenga las últimas actualizaciones

    Nuestra experiencia, así como nuestra pasión por Informar

    Diario Peninsular @2018. All Rights Reserved.