Wednesday, 17 April 2024
Portada

Pleitos sindicales ante el arranque de los trabajos del Tren Maya

Denuncian llegada de “pseudolíderes” a pactar contratos

Los preparativos para el arranque de obras de infraestructura y limpieza del tramo 3 del Tren Maya empiezan con un pleito sindical que podría atrasar u opacar este proyecto en Yucatán, pues dos centrales obreras nacionales y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) disputan el arrendamiento de volquetes y la contratación de trabajadores.

El delegado nacional de la citada confederación, Raúl Uribe Soria, ofreció ayer una conferencia de prensa conjunta con el secretario general en Yucatán, Carlos Cisneros Dogre, en la cual denunciaron que “pseudolíderes” de centrales obreras vinieron a Yucatán para pactar con empresas contratos de trabajo, “cuando la titularidad en materia de transporte y trabajadores de la construcción corresponde precisamente a la Catem”.

Uribe Soria advirtió que no permitirán que esos pseudolíderes vengan a cobrar cuotas. Cisneros Dogre informó que el tramo 4 (Izamal-Cancún) también corresponde a la Catem, por lo que ya están en tratos con las empresas ganadoras de las licitaciones para la elaboración de una lista de la flota del transporte que necesitan y la contratación de trabajadores.

Líderes de la Catem calcularon que en un mes empezarían los trabajos del tramo 3 del plan.

Paso y estaciones

El tramo 3 pasará por Halachó, Maxcanú, Kopomá, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpéual, Tixkokob, Cacalchén, Bokobá e Izamal. Habría estaciones en Maxcanú, Mérida e Izamal.

Inversión global

La inversión global para el tramo 3 es de $10,192.938,694 y la ruta tendrá una extensión de 172 km.

Avatar

Jorge Solis

About Author

Deja un comentario

“Conectando la peninsula con noticias frescas y cercanas. Tu ventana a la actualidad local: ¡bienvenido a nuestro diario peninsular!”

Obtenga las últimas actualizaciones

    Nuestra experiencia, así como nuestra pasión por Informar

    Diario Peninsular @2018. All Rights Reserved.