Con la participación de más de mil 600 personas y en beneficio de un millón 177 mil habitantes, la Secretaría de Salud (SSY) pondrá en marcha la segunda campaña de descacharrización masiva en Mérida y sus comisarías.
De acuerdo con un boletín, la campaña es en respuesta a la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal de salvaguardar la salud de la población.
“Tendremos una cobertura de 263 colonias, 230 mil 720 viviendas y 11 mil 536 hectáreas de superficie”, afirmó el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas.
Destacó que es sumamente importante que la población participe activamente en la eliminación de los potenciales criaderos de moscos en sus hogares.
¿Cómo se dividirán las acciones?
Al detallar la logística, indicó que el próximo sábado 26 se trabajará en la zona sur de la ciudad, mientras el domingo 27 en la norte.
Para ello, expuso, se dispone de 81 vehículos y 336 volquetes que llevarán lo recolectado a los rellenos sanitarios de Susulá y Kanasín.
Reveló que la operación llegará a las comisarías del sur de Mérida el sábado 3 de octubre, mientras el domingo 4 se trasladará a las del norte.
El funcionario puntualizó que el beneficio será para un promedio de 193 mil habitantes de 44 localidades y colonias aledañas al periférico, o bien, una cobertura de 38 mil 680 hogares.
Lucha contra enfermedades
“Con estas acciones el gobierno del Estado mantiene una lucha frontal y permanente contra el mosco transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya“.
Sauri Vivas recomendó a la población eliminar todos aquellos objetos que acumulen agua, como llantas, botellas, latas, cubetas, envases y otros recipientes.
Para facilitar las labores, comentó que para esta campaña no deben sacar colchones y demás desechos orgánicos, así como ropa vieja, materiales de construcción, maleza, cartón y papel periódico.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a tener en consideración que la recolección concluye a las 15:00 horas, de manera que para evitar molestias sanitarias en las calles es importante colocar sus cacharros antes de esa hora y no después.