Sunday, 6 October 2024
Mérida

La recuperación del turismo en Yucatán, lejana

Yucatán tiene que “meterle duro” y difundir atractivos

Podría tardar hasta cinco años en volver el turismo de convenciones, dice dirigente

El sector turístico de Yucatán tendría más opciones de recuperación económica si aprovechara que destinos como Cuba y otros del Caribe están cerrados o restringidos por la pandemia, ya que de otro modo tardará dos o tres años y, en el caso del segmento de grupos, negocios y convenciones, hasta cinco años, manifestó Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Asociación de Cultura y Turismo para América Latina.

Aunque las restricciones en destinos de Europa, Canadá y Estados Unidos benefician a México en el flujo de visitantes, en el caso específico de Yucatán hay un problema grave, pues uno de sus grandes segmentos de turismo es el mercado de negocios, y la recuperación de los eventos de grupos y convenciones va a tardar a lo mejor de tres a cinco años, debido al “home office”, aseveró el dirigente.

Bojórquez Patrón consideró que, por ello, es importante que ahora Yucatán “le meta más duro” al turismo de vacaciones, porque además tiene esa fortaleza de atractivos turísticos, “no como otros destinos de negocios” que no tienen atractivos.

“Es momento de replantear la segmentación de mercado”, puntualizó.

Experto dice que el sector no se recuperará pronto

El turismo no se recuperará el próximo año, llevará de dos o tres años y en el caso del segmento de grupos, negocios y convenciones, llevaría hasta cinco años, es por ello que es importante “que Yucatán le meta más duro al turismo de vacaciones”, declaró ayer Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Asociación de Cultura y Turismo para América Latina.

Bojórquez Patrón indicó que Yucatán debe aprovechar que destinos como Cuba y otros sitios del Caribe están cerrados, eso le daría más posibilidades de recuperación.

“Yucatán tiene que apostarle más, de momento al turismo de vacaciones, donde ahorita tiene más oportunidades por los destinos que están cerrados, hay que apostarle mucho a esto, porque el destino de negocios ya vemos que mucha gente ya está empezando a trabajar en Home-office, que está perjudicando a los destinos de negocios”, añadió

Entrevistado en la Cámara de Comercio de Mérida, donde participó como ponente en el Congreso Nacional del Tren Maya, el dirigente informó que, con el cierre de algunos destinos turísticos del Caribe, como es Cuba, así como la poca apertura de Europa y Canadá, y las restricciones impuestas por Estados Unidos, se ha incrementado la llegada de visitantes a México.

Sin embargo, indicó que en el caso específico de Yucatán hay un problema grave respecto a la recuperación del turismos, ya que el mercado de negocios y convenciones podría tardar de tres a cinco años en recuperarse. Este segmento es uno de los que más aportan al estado.

Bojórquez Patrón, quien nació en Yucatán, pero desde hace unos años ya no vive aquí, explicó que por la pandemia hoy se hace necesario el Home-office (trabajo desde casa), que además de perjudicar a los destinos de negocios, ha dejado oficinas vacías. “La gente se está empezando a replegar, atiende gran parte de sus negocios vía digital”.

“Los sistemas digitales están creciendo tanto, que están perjudicando mucho a los grupos de convenciones. Por ejemplo, ahora en el Congreso del Tren Maya se hacen eventos híbridos, a los que viene poca gente y se transmite una parte en forma digital”, comentó.

El presidente de la Asociación manifestó que, se está viendo también un crecimiento impresionante de las plataformas de Congresos y Convenciones.

Recuperación

Insistió en que la recuperación del turismo para el sector de convenciones será lenta. “Todo el mundo dice que la recuperación del turismo será el próximo año, pero no es cierto, debemos estimar que mínimo tres a cinco años para el segmento de grupos y convenciones”.

Aseguró que es importante que Yucatán “le meta más duro al turismo de vacaciones, porque además, Yucatán tiene la fortaleza de tener atractivos turísticos, no como algunos otros destinos de negocios que no tiene eso para sustituirlos”.

“Yo creo que Yucatán tiene que empezar a pensar más en decir vamos a promover más las zonas arqueológicas y las playas, que sin duda tienen la cuestión de clima muy benigno. Por ejemplo para los canadienses y europeos que se van a las playas de Huatulco o de Puerto Escondido, República Dominicana o de otras islas del Caribe”, reiteró.

Bojórquez Patrón mencionó que, esos canadienses están ansiosos de un clima benigno, buscan el calor, y lugares seguros, entonces Yucatán ofrece eso, tiene seguridad y clima, o sea sol y playa que ayudan a buscar esos grandes mercados de los Charters de países como Canadá y Europa de los Babis búmer, por ejemplo.

“A esos grandes mercados tenemos que apostarle fuertemente. Es el momento de replantear nuestra segmentación de mercado, replantear nuevos movimientos importantes, porque el mercado de grupos y convenciones tardará de tres a cinco años en recuperarse”, remarcó.

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Jorge Solis

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