La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Yucatán (Codhey) investiga el caso de Manuel R. que fue encontrado con una de sus manos amputadas, tirado en el monte de Chemeíta de Chuletán en Chemax, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) guarda hermetismo ante el caso.
Los presuntos autores de la violenta acción serían policías municipales de Valladolid y ante la FGE, la Codhey ya interpuso la demanda formal.
Desde hace más de seis días este medio, ha pedido información a los representantes de la FGE, pero hasta hoy prefieren guardan silencio, el que si dio información fue Miguel Óscar Sabido Santana, ombudsman de Yucatán y aseguró que ya entrevistaron a la víctima que se encuentra grave en un hospital.
Según su declaración Manuel R. habría sido detenido en Valladolid, los elementos lo llevaron al monte en donde le cortaron su mano, pero como pudo logró escapar y llegó hasta Chemax en dónde se desvaneció en el monte, ahí fue encontrado por vecinos y solicitó ayuda a una ambulancia de la Cruz Roja.
“El señor está estable, consciente, ya le hicieron las curaciones, pero su estado de salud es grave” aseguró Sabido Santana, quien reprobó el hecho y lo clasificó de grave diciendo que nunca había ocurrió algo parecido en Yucatán.
Informó que la entrevista con el lesionado fue breve debido a su estado de salud, pero que ya pudo declarar para comenzar con la carpeta de investigación.
Hasta el momento, no hay detenidos, pero la policía de Valladolid y Chemax están siendo investigadas.