Pronostican 30 años de beneficios tras rehabilitación
Así lo informaron Sergio Chan Lugo y Froilán Torres Herrera, director y subdirector técnico de la Japay, respectivamente, en un breve recorrido realizado al recién rehabilitado “Cárcamo II” de Ciudad Caucel.
Chan Lugo explicó que era vital la inversión en estos trabajos, ya que en el fraccionamiento era común el problema del desabasto de agua debido a la alta demanda.
“Por extraer más agua de lo normal, comenzó un fenómeno natural de salinidad, es decir, el agua salada comenzó a subir más y empezamos a tener problemas”, dijo.
Explicó que esto trajo consigo problemas: dos bombas de cuatro dejaron de funcionar, además de que, para evitar la salinidad, las únicas dos bombas que funcionaban se tenían que apagar por varias horas al día con la intención de que el agua vuelva a su nivel, originándose así el desabasto.
“Lo que hicimos fue cambiar las válvulas para poder reparar los motores que no servían, se instalaron y se le dio mantenimiento a los otros dos que sí funcionaban, pero necesitaban mantenimiento; de modo que ya todo el cárcamo está funcionado al 100%”, señaló el funcionario.
¿Cómo se logró el abasto de agua potable en Ciudad Caucel?
Estos trabajos se complementaron con la instalación de 1,364 metros lineales de una tubería de PVC de 18 pulgadas, que sale de la línea de la planta cuatro hacia Celestún, hasta la calle 59 de Ciudad Caucel, esto con la intención de suministrar de agua al cárcamo desde la plata cuatro y no solamente con los pozos de extracción.
Con estos trabajos, se dijo durante el recorrido, se ha mejorado el suministro de agua a los usuarios de Ciudad Caucel, quienes ya no van a padecer de desabasto en, al menos, los próximos 30 años.
“Antes se bombeaba según el volumen, ahora se bombea según la demanda”, dijo Sergio Chan Lugo, asegurando que con este método se ahorra agua y energía eléctrica.En Ciudad Caucel existen tres cárcamos, pero solamente dos funcionan, ya que el primero se contamino con aguas residuales.
Entre los dos cárcamos funcionales se tiene abastecido a todo el desarrollo habitacional, ambos ha recibido trabajos de mantenimiento
Japay agradece pagos puntuales de agua
El funcionario estatal agradeció a los usuarios que puntualmente cumplen con el pago de sus recibos e hizo énfasis en que, gracias a estos, se puede invertir en las mejoras para el bien de la sociedad.
Explicó que actualmente el 70% de los usuarios cumple de forma puntual con el pago de sus recibos. También señaló que durante el Bue Fin 12400 usuarios aprovecharon los descuentos en multas y recargos, de modo que la Japay extendió este apoyo hasta el 19 de diciembre.
Sergio Chan Lugo, director de la Japay, agradeció a los usuarios que cumplen con el pago de sus recibos de agua.
Siguen los descuentos
El funcionario señaló que durante el Buen Fin, 12,400 usuarios aprovecharon los descuentos en multas y recargos, de modo que la Japay extendió este apoyo hasta el 19 de diciembre.