Thursday, 18 April 2024
Portada

“Eta” se fortalece: Huracán causaría lluvias en Yucatán en próximos días

Ayer en la tarde “Eta” evolucionó rápidamente a categoría 4, con lo que se convierte en un “poderosísimo y peligroso huracán”, según informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, especialista de la Uady.

De acuerdo con el experto, el fenómeno se dirige al norte de Nicaragua, donde provocaría daños catastróficos muy similares a los que causó “Mitch” en 1998, cuando miles de personas perdieron la vida.

“Los habitantes de la península de Yucatán deberán estar muy pendientes de su evolución y desarrollo una vez que salga al mar Caribe de nuevo, algo que ocurrirá a mediados de semana, por la incertidumbre que hay de la dirección que tomará”, explicó en un comunicado.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que del miércoles al sábado próximo el huracán causaría lluvias en Yucatán.

Hasta la tarde de ayer, refirió el meteorólogo, “Eta” se encontraba en la zona del mar Caribe, en la latitud 14,5° Norte y longitud 82,3° Oeste, a 110 kilómetros al este del cabo Gracias a Dios —en la frontera de Nicaragua y Honduras—.

Además, tiene vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora (kph) con rachas mayores, se mueve hacia el oeste y suroeste a 15 kph y tiene una presión barométrica de 948 hPa.

Se pronostica que el huracán mantenga su dirección hacia el oeste y suroeste, y hoy martes cambie hacia el oeste u oeste y noroeste.

En la trayectoria pronosticada alcanzaría la costa norte de Nicaragua anoche o esta mañana, temprano.

Asimismo, se anticipa que siga ganando intensidad antes de ingresar a tierra.

Por el momento “Eta” no es de peligro para la península de Yucatán, pero el consenso de modelos a largo plazo indica que saldría nuevamente al mar Caribe y estaría el fin de semana frente a las costas del sur de Quintana Roo, por lo que se le mantiene en vigilancia, concluyó.

En cuanto al frente frío 11, que igualmente ronda el sureste mexicano, ayer azotó en Progreso el “norte de los finados”, con vientos fuertes de 60 a 70 kph.

Se prolongará la inactividad pesquera en todo el litoral debido a que los efectos del sistema frontal se mantendrán durante hoy y los puertos continuarán cerrados para la navegación menor, señaló la Capitanía Regional de Puertos.

Mal tiempo

El “norte” azotó a las 3 de la mañana de ayer con vientos de 60 kph y rachas de 70 kph.

De acuerdo con la Capitanía Regional de Puertos, se esperaba que en el transcurso de la noche (anoche) arreciara más, así que los puertos se mantienen cerrados a la navegación y sería hasta mañana miércoles que los reabran, aunque la actividad pesquera se reanudaría el jueves.

El “norte” solo ocasionó marejadas elevadas, vientos y descenso de temperatura, no propició lluvias, lo que permitió que las actividades cotidianas de la ciudad y comisarías se realizaran sin contratiempos, como las ventas en los comercios y supermercados, y las maniobras portuarias en la terminal remota.

Pese al mal tiempo, cinco embarcaciones de la flota mayor —cada una con 15 pescadores a bordo— fondearon frente a las costas de Chicxulub donde continuaron su avituallamiento, una vez que amaine el mal tiempo emprenderán el viaje para la pesca de pulpo.

Los patrones de los barcos, explicaron los encargados de su avituallamiento, decidieron salir de Yucalpetén y fondear frente el muelle de Chicxulub, pues de esa manera a los pescadores se les mantiene a bordo y no bajan a puerto, ya que después es muy difícil reunirlos.

Según comentaron, a cada pescador se le dio un anticipo de $7,000 y en cada barco viajan 15 tripulantes; es mejor tenerlos cautivos a bordo porque si se quedan en el puerto, para que aborden de nuevo se les tiene que dar más dinero o de lo contrario no viajan, así que los patrones prefieren darles de comer y esperar a que el tiempo mejore para que zarpen a la pesca, que podría ser en el transcurso de hoy martes.

Respecto a Mérida, hubo algo de viento, una lluvia de madrugada y esporádicas lloviznas bajo un cielo nublado, y 22 grados de temperatura ante la presencia del frente frío 11.

Si bien la lluvia trastocó la rutina de quienes utilizan el servicio de transporte público para ir a sus centros de trabajo, el resto de la jornada en la capital yucateca transcurrió en calma.

Avatar

Jorge Solis

About Author

Deja un comentario

“Conectando la peninsula con noticias frescas y cercanas. Tu ventana a la actualidad local: ¡bienvenido a nuestro diario peninsular!”

Obtenga las últimas actualizaciones

    Nuestra experiencia, así como nuestra pasión por Informar

    Diario Peninsular @2018. All Rights Reserved.