La empresa internacional Dryad Global alertó a las embarcaciones con bandera extranjera por el creciente índice de inseguridad que se presenta en la Sonda de Campeche, la bahía de Campeche, las costas de Ciudad del Carmen y el puerto de Dos Bocas, Tabasco, en el Golfo de México, a las que califica como “altamente inseguras”.
La empresa internacional Driyad Global, especializada en inteligencia y seguridad marítima, emitió la alerta para la zona de la Sonda de Campeche y Golfo de México ante el incremento en los casos de ataques a plataformas y barcos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y compañías que laboran el área, de los cuales se han documentado al menos 22 en lo que va del año.
De acuerdo con la publicación que circula en su página de internet, Dryad Global califica a la Sonda de Campeche y Golfo de México, de manera puntual la bahía de Campeche, las costas de Ciudad del Carmen y el Puerto de Dos Bocas, en Tabasco, como “áreas de riesgo para la actividad offshore”.
En el documento titulado Aviso de amenazas a la seguridad marítima (MSTA), correspondiente al mes de agosto, Dryad Global expone el grave problema de piratería que se presenta en el Golfo de México y Sonda de Campeche con alto grado de violencia por parte de los delincuentes.
Esta es “una alerta por la tendencia al alza prolongada y preocupante en los incidentes”, además de recomendar a las embarcaciones que laboran o transita por la zona, actualicen, organicen y pongan en práctica en caso necesario, sus protocolos dentro del Código Internacional para la Protección de los buques (PBIP) para maximizar su seguridad.
“La Bahía de Campeche sigue siendo el epicentro del crimen marítimo y la piratería dentro del Golfo de México” y agrega que “a pesar de centrarse anteriormente en activos no tripulados, ha habido una evolución notable en la que los piratas abordan embarcaciones o plataformas petroleras cuando hay personal presente”.
La empresa internacional coincide en la existencia de un alto índice de sub registros de actos de piratería y atentados, perpetrados en la Sonda de Campeche y Golfo de México, que no son denunciados.
Según información de Pemex, tan sólo en los actos de piratería que se han perpetrado a sus instalaciones, las pérdidas que se han tenido, superan los 22 millones de pesos.
Con información de La Jornada