Saturday, 9 December 2023
Portada

El Aprende en Casa no será posible para los niños que tienen que trabajar

El regreso a clases no va a ser como quisiéramos. La niñez mexicana no podrá ir a la escuela, dejará de correr en el recreo los próximos meses y de ver a sus amistades en el salón de clases. En el mejor de los casos, se quedarán en casa viendo las clases por televisión o seguirán sesiones por internet, si es que tienen.

Porque en otros, muchos niños tendrán que trabajar al no tener medios para continuar sus estudios en medio de la pobreza.

La pandemia del virus SARS-CoV 2 provocará un aumento en la tasa de trabajo infantil, advirtió recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Y en México se prevé que crezca en un 0.4%, lo que implica un retroceso de dos años en los esfuerzos de reducción, indica el informe La pandemia por covid-19 podría aumentar el trabajo infantil en América Latina y el Caribe.

Muchos padres de familia que se dedican al comercio o al campo emigran de un estado a otro junto con sus familias para poder comer y quedarse en casa no es una opción para ellos.

Durante el verano, hicimos un ejercicio para detectar casos de trabajo infantil en las calles. Recorrimos 12 kilómetros por tres alcaldías en la Ciudad de México en un solo día, en donde posible ver el mismo día a 11 niños trabajando en seis cruceros distintos, algunos de ellos acompañados por adultos.

Hablamos con algunas maestras de primaria a quienes la medida les pareció absurda, por decirlo de forma amable. El aprendizaje no será el mismo y podrá provocar mayor deserción escolar.

“La mayoría de la gente viene de provincia, aquí es una zona donde la gente viene de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y muchos, por la misma situación de que se quedaron sin trabajo los papás, varios alumnos regresaron a su lugar de origen y me he encontrado con la sorpresa de que varios no se regresaron a Veracruz o se regresaron a Oaxaca porque al quedarse sin ingresos, no tienen cómo cubrir las rentas”, comentó María Mancera, profesora de nivel primaria en un plantel de la zona rural de la Ciudad de México.

La pandemia por la enfermedad covid 19 ha dejado a millones de personas sin empleo en actividades formales e informales en México, se prevé que la población en pobreza aumente del 41.9%, calculado en 2019, al 49.5% este año, mientras que la pobreza extrema se extenderá del 11.1% al 17.4% de las y los mexicanos, según las proyecciones de la Cepal.

México se encuentra entre los países con mayor aumento de pobreza en la región de América Latina y el Caribe, con un aumento de más de siete puntos porcentuales, después de Argentina y Perú. En 2017, 3.2 millones de niños de 5 a 17 años realizaron trabajo infantil, cifra equivalente al 11% de la población, según el Módulo de Trabajo Infantil (MIT) del Inegi.

La Cepal advierte que existe una fuerte correlación entre la situación económica y la incidencia de trabajo infantil y que el aumento del desempleo y la pobreza afectarán a las familias más vulnerables. Maestras de nivel básico de las alcaldías Tláhuac y Gustavo A. Madero comentaron que algunos padres de familia han pensado en no inscribir a sus hijos este ciclo escolar y dejar pasar un año hasta que la pandemia les permita regresar a clases. Entre el trabajo y la necesidad de que a los más pequeños los ayude un adulto a sintonizar la televisión o seguir los ejercicios, prefieren que cursen bien el año escolar.

Avatar

Jorge Solis

About Author

Deja un comentario

“Conectando la peninsula con noticias frescas y cercanas. Tu ventana a la actualidad local: ¡bienvenido a nuestro diario peninsular!”

Obtenga las últimas actualizaciones

    Nuestra experiencia, así como nuestra pasión por Informar

    Diario Peninsular @2018. All Rights Reserved.