Saturday, 25 May 2024
Mérida

Desde multa hasta cárcel a quienes violen el “toque de queda” en Yucatán

Las sanciones administrativas y/o prohibitivas de la libertad a quienes no respeten el “toque de queda” establecido por el gobierno, y circulen en las calles después de las 10:30 p.m., estarían reguladas en la Ley de Salud del Estado de Yucatán, aprobada en el Congreso y cuya última reforma fue en abril de 2016.

Según esta normativa, en su artículo 301, la Autoridad Sanitaria impondrá sanciones administrativas a quienes incurran en violaciones a los preceptos de esta Ley, sus reglamentos y demás disposiciones que emanen de ella, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delitos.

En su artículo 302 señala que las sanciones podrán ser:

I.- Amonestación con apercibimiento
II.- Multas
III.- Clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total
IV.- Arresto hasta por treinta y seis horas

Definición de cuarentena

En la misma ley, en su artículo 292, se define la cuarentena como la “limitación a la libertad de tránsito de personas sanas que hubieren estado expuestas a una enfermedad transmisible por el tiempo estrictamente necesario para controlar el riesgo de contagio”.

“La cuarentena se ordenará por escrito previo dictamen médico y consistirá en que las personas expuestas no abandonen determinado sitio o se restrinja su estancia a determinados lugares”.

Además, en el artículo 297 estipula que la autoridad sanitaria competente podrá obtener de inmediato la suspensión de trabajos o de servicios o la prohibición de actos de uso cuando, de continuar aquellos, se ponga en peligro la salud de las personas.

Avatar

Jorge Solis

About Author

Deja un comentario

“Conectando la peninsula con noticias frescas y cercanas. Tu ventana a la actualidad local: ¡bienvenido a nuestro diario peninsular!”

Obtenga las últimas actualizaciones

    Nuestra experiencia, así como nuestra pasión por Informar

    Diario Peninsular @2018. All Rights Reserved.