La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está violentando los derechos humanos de los agentes municipales señalados en el caso de José Eduardo Ravelo Echeverría, denunció el abogado David Dorantes Cabrera.
El defensor acusa a la CDNH de actuar contra los cuatro policías, pues en la recomendación emitida el pasado 8 de enero, el órgano autónomo solicitó al Ayuntamiento de Mérida que colabore con la presentación y seguimiento de las quejas que se formulen ante la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Municipal, en contra de los elementos de policiales que participaron directa e indirectamente en la retención ilegal de la víctima y sugiere que se profundice n las investigaciones sobre el caso del joven veracruzano, fallecidos por las lesiones causada presuntamente pro elementos de la Policía Municipal
Debido a esto el defensor señala que, aunque todavía no se logra la suspensión, pudieron obtener el amparo a favor de los agentes municipales para que estas recomendaciones no sean tomadas en cuenta, sobre todo en su historial laboral.
Esperan que un juez federal otorgue la suspensión de las recomendaciones y que la CNDH reconozca el error que cometió al emitirlas.
Por otro lado, este sábado el Ayuntamiento de Mérida se pronunció sobre este hecho por medio del siguiente comunicado:
El caso José Eduardo R. E. llenó de tristeza e inquietud a nuestra comunidad que siempre se ha distinguido por ser pacífica, a diferencia de otras partes del país que están acostumbrados a hechos tan dramáticos.
Este caso resultó más lamentable porque se trató de la pérdida de un hijo, que es un dolor inmenso independientemente de sus causas y más cuando hay tantos intereses tratando de confundir la opinión de la sociedad en un tema que debería asociarse únicamente con la justicia que tanto demanda la familia.
Por eso, el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha externó desde el inicio y en todo momento su preocupación, su solidaridad y afecto a la familia, al mismo tiempo que se comprometió a colaborar en todo lo necesario para que los presuntos culpables sean juzgados y paguen si hubiera actos delictivos, como los atribuidos en este caso.
Como administración municipal, cumplimos con brindar toda la información disponible a las fiscalías tanto estatal como federal para contribuir e integrar las carpetas de investigación y que los jueces hicieran su trabajo.
Como consecuencia de lo anterior, el juez de control no imputó a ninguno de los implicados y en el seguimiento de la Fiscalía General de la Republica se confirmó que los elementos de la Policía Municipal de Mérida no tuvieron responsabilidad alguna.
Ante la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, este Ayuntamiento ha contestado de manera oficial, en tiempo y forma y apegado a las leyes vigentes que continuará con un trabajo de mejoría de protocolos, capacitación de los recursos humanos y modernización de procesos, de modo que el respeto a los derechos humanos sea permanente en los ejercicios cotidianos.
Confirmamos nuestro compromiso para la realización de las recomendaciones, salvo aquellas que desconocen los resultados de la autoridad de justicia y reiteramos que seguiremos colaborando con las instancias hasta la culminación de sus procesos.
Como Ayuntamiento estamos condolidos de la muerte del joven en una ciudad que es segura y por eso somos los primeros interesados en que la verdad se conozca; ese ha sido el motivo de nuestra total colaboración con las instancias investigadoras, además de brindar el apoyo necesario a la familia para que podamos encontrar las respuestas que nos brinden tranquilidad a toda la sociedad.