Friday, 8 December 2023
Portada

De rifar el avión presidencial a subastas en Los Pinos: Ernesto Prieto, nuevo titular del Indep

Con lágrimas en sus ojos y con los sentimientos en el pecho, Ernesto Prieto Ortega se paró frente a todo un país para inaugurar el sorteo número 235 de la Lotería Nacional, alusivo al avión presidencial. Todos los ojos estaban puestos en él, mientras demostraba lo orgulloso que se sentía del instituto. “Voy a decir lo que siento y estoy emocionado, estoy convencido de que el día de hoy vamos a cambiar.

La Lotería Nacional siempre estamos cera de la gente que menos tiene, pero ahora la gente que menos tiene está con nosotros, apoyando a este gran proyecto de Andrés Manuel López Obrador”, dijo la tarde del 15 de septiembre. Tan sólo ocho días han pasado desde la rifa de los famosos cien premios de 20 millones cada uno, y con todos ellos repartidos, Prieto Ortega abandonará la organización encargada de realizar juegos y sorteos más grande del país.

Ahora, el Presidente le ha encargado ocuparse de otra empresa gubernamental: el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep). Luego de que su anterior director, Jaime Cárdenas, renunciara al cargo, acusando corrupción y falta de recursos al interior de la dependencia, el nuevo director del Indep fue nombrado. Ahora, Ernesto Prieto se encargará de ver por las joyas, autos, propiedades y cualquiera de los bienes que el gobierno recupere de actos ilícitos.

¿Pero quién es Ernesto Prieto?

Hijo de Rodolfo Prieto Cervantes (quien ya falleció) y Mercedes Ortega García, Ernesto es el cuarto de diez hermanos. Está casado con Erika del Rocío Gallardo Hornedo, con quien tiene tres hijos varones: Ernesto, Julio César y Octavio; y un nieto pequeño, a quien considera una de sus “inspiraciones y la razón por la cual sigo luchando”.

Apasionado del deporte, Prieto Ortega logró ser presidente del equipo de fútbol de tercera división profesional Atlético Salamanca en los años 80, antes de iniciar con su inmersión a la policía mexicana. En cuanto a la parte académica, se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y cuenta con múltiples cursos en Derecho Laboral, Penal y Procesal Penal por la misma casa de estudios. También, posee diversos diplomados y especializaciones en materia jurídica.

Su primera participación en el mundo de la política se dio en 1994, cuando fue postulado como candidato del PRD a la presidencia municipal de Salamanca, Guanajuato, en la que obtuvo el segundo lugar de los comicios, con 24 mil 300 votos.

Luego de estas elecciones, fue nombrado como presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Guanajuato, en el que fungió solo un año, pues en 1996 fue llamado para desempeñarse como vicepresidente del III Consejo Nacional del PRD, cargo que ocupó por un par de años.

Para 1998, se convirtió en secretario de Coordinación Legislativa del Comité Ejecutivo Nacional del PRD por dos años, el cual, era encabezado por López Obrador. Desde entonces, Prieto Ortega se integró al proyecto del actual Presidente de México, quien en ese entonces se lanzó en la contienda por la jefatura de Gobierno de la capital del país.

Una vez elegido, López Obrador nombró a Ernesto como subtesorero de Fiscalización, dependiente de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del entonces Distrito Federal, para después convertirse en su asesor, del 2002 al 2003. Esto, para luego cambiar de nuevo de puesto y convertirse en director general del Registro Civil del gobierno del Distrito Federal, en el que busco modernizar el sistema hasta el final del sexenio.

Para la primera campaña presidencial de López Obrador, Ernesto Prieto fue citado para desempeñarse como coordinador de la primera circunscripción, pero luego de que perdieran la contienda, fue elegido como director General del Registro Público de la Propiedad y Comercio capitalino hasta el 2008.

Ya con los indicios para la formación de Morena, Prieto Ortega decidió participar en una nueva contienda electoral, esta vez, siendo él el candidato. En 2012, fue postulado por el Partido del Trabajo (PT) para los comicios estatales de Guanajuato, pero tampoco resultó ganador.

Sin embargo, más tarde sí fue participe del gobierno estatal, siendo elegido como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guanajuato.

 

Avatar

Jorge Solis

About Author

Deja un comentario

“Conectando la peninsula con noticias frescas y cercanas. Tu ventana a la actualidad local: ¡bienvenido a nuestro diario peninsular!”

Obtenga las últimas actualizaciones

    Nuestra experiencia, así como nuestra pasión por Informar

    Diario Peninsular @2018. All Rights Reserved.