Wednesday, 17 April 2024
Mérida

Codhey indaga en denuncias de acoso a sexoservidoras

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) realiza, en la medida de sus posibilidades, inspecciones en la zona del centro donde operan las sexoservidoras.

A pesar de que el Ayuntamiento de Mérida lo niega, insisten las quejas de hostigamiento y afectación de los derechos de esas mujeres, dijo el presidente de esta institución, Miguel Óscar Sabido Santana.

“Hemos emitido incluso dos medidas cautelares al Ayuntamiento y oficios por las quejas que se han publicado, y una denuncia presentada por una asociación civil que se acumuló al expediente que se tiene sobre presiones y ataques de la autoridad a sexoservidoras, seguimos trabajando en esto”, afirmó.

El ombudsman recordó que han exhortado, y mantienen la invitación abierta, para que quienes consideren que se vulneran sus derechos acudan a denunciarlo ante esta comisión.

Aunque nadie lo ha hecho, dijo, ya intervinieron por las denuncias públicas en medios de comunicación y la única queja presentada por una asociación que salió en defensa de las trabajadoras.

Medidas cautelares para el Ayuntamiento

El presidente de la Codhey informó que las medidas cautelares emitidas al Ayuntamiento consisten en recordarle, en primera instancia, que no debe detener a las personas sin motivo, y menos hostigarlas, por ser las principales acciones que se denuncian contra la Policía Municipal.

Como respuesta a estas medidas cautelares, continuó el presidente, el Ayuntamiento niega que su policía esté incurriendo en esas presuntas violaciones y que de cualquier forma haría un recordatorio al personal policíaco para evitar que eso suceda.

Sabido Santana añadió que pese a la respuesta del Ayuntamiento recabaron información de que continúa el hostigamiento y presiones sobre las trabajadoras sexuales, por eso decidieron adoptar otras medidas, como asignar inspectores a esa zona de la ciudad.

“En la medida de lo posible, considerando la contingencia sanitaria que hoy se vive y la escasez de personal, precisamente por la insistencia en que se sigue presentando ese problema ya tenemos personal destinado a ese lugar (el primer cuadro), para constatar que es lo que en verdad está sucediendo en este caso”, puntualizó.— David Domínguez

Codhey/ Inspección

La comisión estatal explicó la operación a realizar por las denuncias de hostigamiento.

Áreas de vigilancia

El ombudsman precisó que las zonas donde sus verificadores acuden a constatar lo denunciado por las sexoservidoras, sobre todo al ser donde más se ve a la Policía Municipal vigilando, es por el rumbo del mercado San Benito, sobre las calles 67 y 69 desde San Cristóbal hasta San Juan, así como en las calles aledañas, como la 58 hasta la zona donde se encuentra Hamacas “El Aguacate”.

Avatar

Jorge Solis

About Author

Deja un comentario

“Conectando la peninsula con noticias frescas y cercanas. Tu ventana a la actualidad local: ¡bienvenido a nuestro diario peninsular!”

Obtenga las últimas actualizaciones

    Nuestra experiencia, así como nuestra pasión por Informar

    Diario Peninsular @2018. All Rights Reserved.