Anthony Fauci, principal epidemiólogo de los Estados Unidos en la pandemia contra la COVID, declaró que la variante ómicron infectará a casi “todo el mundo”. La vacunación será clave para que los contagiados eviten infecciones graves y hospitalizaciones. Además, el médico vaticinó cuál podría ser la siguiente fase de la pandemia tras la llegada de la variante ómicron.
Durante una rueda de prensa, Anthony Fauci afirmó que la mayoría de las personas estarán expuestas a la variante ómicron de la COVID. Sin embargo, señaló que las posibilidades de contraer la enfermedad serán bajas si están vacunados.
“Prácticamente todo el mundo terminará expuesto y probablemente se infectará, pero si está vacunado y recibe refuerzos, las posibilidades de que se enferme son muy, muy bajas”, declaró.
El epidemiólogo explicó que, si bien se espera que una mayoría contraiga el virus, esto no significa que la mayor parte de la población vaya a desarrollar una infección grave. Por el contrario, subrayó la eficacia de las vacunas para otorgar “protección contra la hospitalización y la muerte”.
Una nueva fase de la pandemia
El asesor médico también ha señalado la que podría ser la siguiente fase de la pandemia. Según declaró, “no se puede erradicar” a la COVID. Sin embargo, defendió que podrá ser finalmente controlada, esto gracias a las vacunas: “la gente va a vivir con ello”.
Anthony Fauci vaticinó que la pandemia entre en una nueva fase cuando la población esté lo suficientemente inmunizada y estén disponibles los medicamentos necesarios para tratar las infecciones más graves de COVID. El médico indicó que considera probable “que estemos en el umbral de eso ahora mismo”.